Como tocar las Castañuelas
El Toque de castañuelas requiere un gran esfuerzo para coordinar e independizar cada movimiento de los dedos, ya que son ejercicios que no se hacen habitualmente.
Las castañuelas son uno de los elementos imprescindibles para la Danza Española.
Son un instrumento, que requiere mucha práctica, no sólo para aprender la técnica para tocarlas sino para saber sacarles todos sus matices
Son un instrumento, que requiere mucha práctica, no sólo para aprender la técnica para tocarlas sino para saber sacarles todos sus matices
Cada una de las castañuelas tiene un sonido diferente, la más aguda se coloca en la mano derecha y la más grave en la mano izquierda.
La castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, para distinguirla.
Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían.
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
Entre los artistas más destacados, se encuentran José de Udaeta fue un concertista barcelonés conocido internacionalmente, así como su discípulo José Luis Landry. Otros nombres destacables son Lucero Tena, Emma Maleras, Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau, Montserrat Carles, Belén Cabanes y Mar Bezana.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes, entre los más sencillos tenemos :
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes, entre los más sencillos tenemos :
- CARRETILLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CARRETILLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
- TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CARRETILLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CARRETILLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
- TIN: Este sonido debe sonar después de la CARRETILLA TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
- TIAM: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
- POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.
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