Difícilmente se puede explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española (baile español o ballet español), que se diferencia del ballet clásico y suele ser identificado con el baile flamenco.
Podemos decir que el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Danza Clásica (Ballet), Flamenco, Clásico Español (Estilización), Folklore, Escuela Bolera (danzas siglo XVIII), Interpretación y Castañuelas. Mas unas teóricas que son: Anatomía, Música, Historia de la danza.
Danza Clásica: Para tener una completa formación como bailarín en cualquier disciplina, es necesario el estudio de la Danza Clásica (Ballet). Esta nos aporta toda la técnica necesaria para poder desarrollar con elegancia y dominio corporal cualquier otro tipo de danza; Flamenca, Jazz, Contemporánea, etc.
Flamenco: Sin duda es el Flamenco la parte más conocida de la Danza Española, la más universal, por la amplia difusión de diferentes “bailaores” y músicos que lo practican. Por la falta de esto último, el resto de manifestaciones dancísticas españolas son prácticamente desconocidas fuera de España.
Clásico Español: El Clásico Español (Estilización) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles. Manuel de Falla, Albéniz, Granados, J.Turina, y un largo etc. Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castañuelas, y a veces zapatilla clásica. Su estética nos recuerda al flamenco y un poco el folklore.
Folklore: España es uno de los países más ricos en cuanto a la variedad de su Folklore. Cada región española tiene sus bailes típicos, algunos con siglos de antigüedad.
Flamenco: Sin duda es el Flamenco la parte más conocida de la Danza Española, la más universal, por la amplia difusión de diferentes “bailaores” y músicos que lo practican. Por la falta de esto último, el resto de manifestaciones dancísticas españolas son prácticamente desconocidas fuera de España.
Clásico Español: El Clásico Español (Estilización) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles. Manuel de Falla, Albéniz, Granados, J.Turina, y un largo etc. Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castañuelas, y a veces zapatilla clásica. Su estética nos recuerda al flamenco y un poco el folklore.
Folklore: España es uno de los países más ricos en cuanto a la variedad de su Folklore. Cada región española tiene sus bailes típicos, algunos con siglos de antigüedad.
Una muñeira gallega nada tiene que ver con unos verdiales malagueños, un zorcico vasco, una jota aragonesa, una isa canaria o con la sardana catalana.
El folklore es la más auténtica manifestación cultural de una región; las danzas folklóricas españolas muestran su diversidad y belleza de manera única.
Escuela Bolera: La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas. Contienen muchos pasos de la danza clásica (ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época.
Castañuelas: Las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España, como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarrollando al máximo su potencial musical.
Sin quitarle el mérito a concertistas como Lucero Tena, José de Udaeta o Enma Maleras resaltamos la falta de estudios teóricos sobre la cordinación de las catañuelas con el movimiento.
Escuela Bolera: La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas. Contienen muchos pasos de la danza clásica (ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época.
Castañuelas: Las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España, como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarrollando al máximo su potencial musical.
Sin quitarle el mérito a concertistas como Lucero Tena, José de Udaeta o Enma Maleras resaltamos la falta de estudios teóricos sobre la cordinación de las catañuelas con el movimiento.
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